Actualización de Permisos y Licencias para los docentes de la Comunidad de Madrid


07 Mar, 2024

ANPE-Madrid ha trasladado a la Consejería de Educación la necesidad de actualizar los permisos y licencias para los docentes de la Comunidad de Madrid. Consideramos necesaria, previa negociación en la Mesa Sectorial, la incorporación de los nuevos permisos previstos por la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; permisos recogidos en la legislación nacional que aún no se han desarrollado para nuestro colectivo en la Comunidad de Madrid; permisos relacionados con situaciones familiares; y la modificación de algunos existentes para adaptarse a las nuevas realidades de nuestra sociedad.

Los permisos para formación también son de gran importancia para los docentes y se han visto recortados con la supresión de las licencias por estudios retribuidas, así como por las restricciones que aplica la administración para actividades formativas a lo largo del curso.

ANPE-Madrid propone la incorporación, entre otros, de los siguientes permisos:

Conciliación familiar

  • Directiva (UE) 2019/1158
  • Permiso para cuidadores. Cinco días laborables al año por trabajador.
  • Permiso de ausencia del trabajo por causa de fuerza mayor. Por motivos familiares urgentes, y en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable la presencia inmediata del trabajador.

Deberes civiles

  • El tiempo necesario para realizar una donación de sangre, médula o plaquetas, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre.
  • Asistencia de deportistas/árbitros/técnicos/jueces de alto nivel a competiciones internacionales, así como a sus reuniones preparatorias de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio.

Familia

·Permiso para atender a familiares con enfermedad crónica o problemas de movilidad. Cincuenta horas por curso escolar.

·Permiso para casos de hospitalización prolongada o enfermedad grave. En la Comunidad de Madrid se dispone del permiso por cuidado de familiar de primer grado por enfermedad muy grave, pero debería incorporarse otro para aquellas enfermedades graves que requieran que el familiar disponga de un cuidador durante un tiempo limitado.

Modificación de permisos existentes

  • Permiso por nacimiento. En caso de familias monoparentales el permiso se debe ampliar 4 semanas.
  • Licencia por matrimonio. Debe iniciarse a elección del solicitante sin que sea requisito que el día del hecho causante esté comprendido dentro de los días de permiso.
  • Recuperación del año retribuido por estudios.
  • Flexibilización de los requisitos para asistir a actividades de formación.

 

 

Puedes hacernos llegar tus aportaciones a anpe@anpe-madrid.es

 

ANPE-Madrid siempre contigo

28 de noviembre de 2023

Ver ANPE-informa en PDF